La transformación del dato

Dato

Hace poco señalamos el interés de la mayor parte de los CIO´s en rediseñar la transformación digital de las empresas para llegar a un punto de acceso donde la información, procesos y comunicación sean pilares esenciales para saber cómo compartir lo importante en las distintas áreas y departamentos. En ese aspecto, la calidad del dato, siguiendo la teoría de las 5 V´s en materia de Big Data (volumen, velocidad, variedad, valor y veracidad) ocupa un lugar de privilegio, sobre todo cuando acudimos al diseño y analítica de resultados a través de la Inteligencia de Negocio (BI) como sistema para saber qué es lo importante de la información que podemos diseñar en el cuadro de mando y adelantarnos o predecir determinados escenarios en el diseño de campañas, dirección de operaciones o detalles claves para el buen desarrollo del negocio. Llegar al dato inteligente, que aporta la calidad necesaria, sólo se puede conseguir por medio de una serie de estrategias en la que observemos cómo la información evoluciona y se transforma hasta llegar a la importancia de lo que buscamos. El liderazgo, en ocasiones, ha atraído el conocimiento, estabilidad e interpretación de un mensaje concreto que ayude a la mejora constante de la toma de decisiones. En ese escenario, la tecnología como aliado ha consolidado un sistema donde las empresas seguirán invirtiendo dinero y esfuerzo en el fortalecimiento de las áreas de negocio claves en la compañía.

En el acceso a la información como punto de partida, las organizaciones han realizado el primer paso parta adaptarse a las necesidades de los nuevos profesionales (millenials), proveedores (virtuales), consolidación del canal (market place) y forma de acceso a la información (Cloud Computing), por medio de la inversión en sistemas fiables, seguros y con el objetivo de mejora de la productividad. La transformación digital es el paso por el que vamos a un modelo descentralizado, tanto en funciones como en la selección del método de trabajo, hasta cumplir los objetivos marcados por el responsable, director o conector entre el profesional y la estructura organizativa.

El dato de acceso es clave, así como en las virtudes que podemos realizar del gran estudio de las grandes cantidades que podemos obtener en el análisis del uso y empleo que realizan los trabajadores, las peticiones de información que hacen los clientes y las posibilidades de seguir una oportunidad comercial en tiempo real gracias a las herramientas que seleccionamos.

Experiencia de usuario

La experiencia y comportamiento del usuario, la accesibilidad y navegabilidad, las opiniones y comentarios proporcionan grandes cantidades de datos que son medibles en técnicas sencillas, otras más complejas y resolutivas que llevan a la organización a un escenario donde tenemos que extraer aquello que destaca por ser lo más importante, de calidad, y aumente el crecimiento. Los profesionales de una organización aportan detalles, ideas, un manejo del sistema y una selección de funcionalidades que sirven de contenido para las futuras mejoras, personalización de menús, iconos, acceso a nuevas propiedades y dejan un repositorio de interés acerca de todo lo empleado en la creación de los procesos seleccionados. Por su parte, el cliente también colabora y participa de manera activa en el proceso, ya que deja ideas, así como miramos en las llamadas de acción directa su implicación en aportar usos, manejos y conductas en el proceso de transformación digital para llegar a la calidad y veracidad del dato. En la importancia de seguir con el esquema de las 5 V´s del Big Data conviene recordar las características esenciales:

-Volumen:

  • Terabytes
  • Records/Arch
  • Transacciones
  • Tablas y archivos

-Velocidad:

  • Batch
  • Tiempo real
  • Procesos
  • Streams

-Variedad:

  • Estructurados
  • Semiestructurados
  • Probabilidades
  • Multifactores

-Veracidad:

  • Autenticidad
  • Confianza en los comportamientos
  • Origen y reputación
  • Visible
  • Disponibilidad

-Valor:

  • Estadístico
  • Eventos
  • Correlaciones
  • Hipótesis

El usuario, profesional, cliente o data sciense son roles que forman parte de la experiencia en el escenario de transformación digital como ha quedado demostrado en la cadena de valor e introducción del análisis de la calidad del dato y su propia interpretación.

Toma de decisiones

Todo gran evento aporta numerosos datos. Y un evento es la mejor manera de concentrar a profesionales de un mismo sector. El acceso a los datos se realizan de diversas maneras: canal tradicional (impresiones, audiencias estimadas, etc) y canal digital (Web, Blog, redes sociales, registro, Landing Page, anuncios, etc). Los Departamentos de Marketing y Comercial tienen constancia de los registros y se producen las reuniones para adoptar la toma de decisiones al estado de las cosas. Y en la analítica aparece el dato, que puede estar condicionado por las bases de datos, o bien, las fuentes de información que hemos empleado para seleccionar las audiencias a las que vamos a acudir por medio de la elaboración del mensaje comercial.

El análisis predictivo logra fortalecer las decisiones, cambios o modificaciones acerca de cómo tenemos que comunicar, en un ejemplo claro de mejorar un evento para una serie de profesionales de un sector concreto. El dato, sus conclusiones, permiten a los directivos asumir, por medio de los indicadores elaborados, una serie de procesos ligados a la llamada transformación digital, que es la tendencia clave en el acceso a la información como punto de partida en las organizaciones.

#CIO #transformacióndigital #businessintelligence #bigdata #internetofthings #dashboard #analytics #digitalbusiness

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

20 − seis =