El valor del Social Business Intelligence con tecnología QlikView

Como si de estrellas del rock se tratara, los ‘chicos de los polos verdes’ de BiyCloud desembarcaron el miércoles en la segunda parada de la gira ibérica ‘Visualize Your World’ de Qlik, esta vez en Barcelona. Tras su paso por Madrid, donde colgaron el cartel de ‘sold out’, llegaban a la Ciudad Condal con el reto de meterse de nuevo a los 250 asistentes en el bolsillo… Y lo consiguieron.

Sí, 250 asistentes se personaron a las 8.30 de la mañana en el Hotel Porta Fira para ver qué era eso de la visualización de datos y de la propuesta de Business Smart de BiyCloud. Así, tras el desayuno comenzó la actuación de los ‘teloneros’, a saber: José Mª Alonso, VP Sales, Marketing Director y Country Manager Iberia de Qlik, que presentó el evento; Tobías Hoff, Product Sales Enablement Manager de Qlik y el dúo formado por Iván Felipe y José Antonio Miguélez, Principal Solution Architect y Director de Preventa respectivamente.

Y corrían las 11 de la mañana cuando llegó el turno de los ‘cabezas de cartel’: Nacho Bibián, International Channel Manager de BiyCloud, agarra el micro para presentar la ponencia, denominada “El Valor del Social Business Intelligence con Tecnología QlikView”, y a las “estrellas invitadas”: Joan Mitjans, Director & Key Account Manager de Market Valley y Patricia Fernández, VP Marketing & Product en Zyncro.recepcionvisualize

Nacho se toma muy en serio lo de ser International Channel, y la prueba de ello es que realiza la presentación en tres lenguas –catalán, inglés y español-, mostrando al respetable qué es BiyCloud y en qué consiste nuestra plataforma BiyCloud Smart sustentada por tres pilares: BI, Cloud y Social Business, lo que permite evolucionar del modelo ‘tradicional’ de Business Intelligence al propuesto por BiyCloud: Business Smart.

También hizo referencia a las Smart Apps que, en palabras de Nacho Bibián, son ‘aplicaciones desarrolladas con tecnología QlikView orientadas a satisfacer necesidades muy específicas de negocio o dirigidas a sectores concretos de la empresa’.

Y precisamente aquí entran en juego las ponencias de Joan Mitjans y Patricia Fernández, quienes nos enseñaron dos Smart Apps que ya están siendo utilizadas por clientes reales. Pero, vayamos por partes.

En primer lugar, sube al escenario Joan Mitjans, representando a la sección española de Market Valley, gigante del Marketing Digital que cuenta con clientes satisfechos del tamaño de la aerolínea KML Royal Dutch Airlines, Camper, Desigual, +VISIÓN y hasta el mismísimo Fútbol Club Barcelona.

La cantidad y diversidad de redes sociales y la continua aparición de nuevas funcionalidades hacen que las empresas estén desarrollando vertiginosamente departamentos de marketing que trabajan con una cantidad ingente de bases de datos de las que tiene que obtener diferentes reportings: para la dirección, para conocer las tendencias, para saber si la comunicación social está siendo realmente efectiva…. Y además, en tiempo real”, explicaba Mitjans acercándonos a la realidad de un mundo online altamente prolífico.

En esta casuística, se necesitan dashboards que satisfagan muchos intereses, no solo del departamento de marketing, sino del ventas, que analice datos cuantitativos y cualitativos y que analicen el rendimiento de la publicidad, entre otros”, continuaba en su exposición.

Mitjans habló de cómo controlar la comunicación y la publicidad en las redes sociales, y mostró cómo, a través de la Smart App de Social Media, ofrecen servicios a sus clientes analizando tres elementos: el análisis de campañas de Google Adwords a través de estrategias SEM, el análisis de posicionamiento natural o SEO, así como la presencia de nuestra marca en diferentes redes sociales.

Y, ¿por qué BiyCloud? En palabras de Mitjans, por nuestra ‘experiencia en soluciones inhouse’, nuestra ‘agilidad en la implementación, mantenimiento y robustez de la plataforma’ y nuestra ‘escalabilidad de costes’. Minipunto para BiyCloud, ¿no?

Y, tras Joan Mitjans, que se fue entre ovaciones de un público rendido, le llegó el turno a Patricia Fernández, de Zyncro, que nos habló de la utilidad de las redes sociales corporativas para gestionar el conocimiento interno, y todo ello apoyándose en una Smart App desarrollada por el equipo de BiyCloud Barcelona, liderado por Pol Martí.

Para el que no lo sepa, Zyncro debutó en los escenarios barceloneses en 2010 y en sólo 4 años cuenta con más de 250.000 usuarios, llenando estadios olímpicos en países con 11 idiomas distintos y contando entre sus clientes con auténticos titanes de la talla de Telefónica, Audi, Volkswagen, Starbucks, Vocento, Zurich, Cadena Ser…

Patricia inicia su actuación hablando de los problemas de la comunicación interna tradicional en el seno de las compañías. En primer lugar, el modelo top-down, donde la información no fluye y los mensajes llegan de forma distorsionada a emisor (top) a receptor (down) sin posibilidad de feedback (¿recordáis el juego del teléfono escacharrao?). En segundo lugar, los llamados ‘silos internos’, donde es el mensaje generado el que no fluye, quedando el conocimiento estancado entre grupos de afinidad, sin que fluya al resto de la organización.

Pero a grandes males, grandes remedios, y de ahí el nacimiento del Social Software, que introduce la socialización, comunicación y movilidad en las organizaciones, eliminando ineficiencias, potenciando la detección del talento interno, mejorando el acceso al conocimiento anywhere, anytime y potenciando la innovación y la generación de nuevo conocimiento.

Suena macanudo pero, ¿cómo lograr y controlar todo eso? Pues a través de BiyCloud Social Smart, un cuadro de mando con indicadores personalizados que permite, analizar las interacciones que se producen dentro de una red social corporativa, como, por ejemplo, conocer la aportación real de cada trabajador, motivar a los usuarios menos activos a que aporten más conocimiento, premiar la participación activa y fomentar la competitividad, descubrir nuevos talentos o hacer consciente a cada trabajador de su aportación en el conjunto de la empresa. Y ¡otro minipunto para BiyCloud!

En fin, sabemos que todo esto os ha encantado, pero todo lo bueno se acaba, y nuestra actuación en Barcelona no es una excepción. ‘Los chicos de los polos verdes’ y las estrellas invitadas se retiran ya a descansar a los camerinos, no sin antes agradecer a los fans que abarrotasteis el ‘coliseo’ de Barcelona y con la promesa de seguir ‘rockeando’ en el mundo del Business Intelligence, ¡siempre más y mejor!

Sed felices,

Be happy,

B Smart.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

3 × dos =