El objetivo: la nube y medición

AnalyticsLa estrategia de las empresas pasa por la adopción de todos sus procesos en la llamada transformación digital de sus estructuras. Sin dejar de lado la consolidación de la Inteligencia de Negocio (BI) a lo largo de 2015, el Big Data y el análisis predictivo, a lo largo de este año se esperan otros retos que van ligados a la innovación y que pasan por tener en cuenta el concepto de ciberseguridad, IoT, la propia digitalización y el trabajo colaborativo en Cloud Computing. Pero los datos en materia de inversión ayudan a entender el nuevo ecosistema, por lo que la inversión de más de 210.000 millones de dólares en infraestructura y servicios en la nube que apunta Gartner hace que pensemos en el mercado nacional y sus empresas como una oportunidad de ajustarse a un modelo imparable que permite la consolidación de la nube híbrida como sistema de integración para las grandes compañías.

La nube híbrida, a pesar de determinadas dificultades técnicas, análisis en materia de seguridad y control de procesos, ha abierto un escaparate de servicios y de organización a las empresas españolas que buscan la combinación de servicios y la posibilidad de escalar la plataforma. El análisis predictivo está presente y la medición de todos los resultados, tanto de la nube pública como privada, logra que los responsables se acerquen a la calidad del dato. No sólo hablamos de ventas, cierre de operaciones o valor del coste de oportunidad, sino del tiempo de acceso a todo tipo de servicios desde los trabajadores hasta los clientes, que son los que demandan la contratación de un servicio o compra de un producto.

Este apartado, según los estudios de las grandes consultoras (IDC y Gartner), ha destacado que en 2017 el 80% de las organizaciones a nivel mundial desarrollará modelos de Cloud en su mayor parte híbrida. En ese caso, es conveniente recordar que en el caso español encontramos un escenario propicio debido al ahorro de costes que las compañías han tenido en la adopción de soluciones en la nube. Entre otras cuestiones conviene recordar algunas de las conclusiones (fuente IDC):

  • El 40% de las empresas españolas destacan como principal beneficio la disminución o control de los costes de TI.
  • El 30% destaca el uso de TI para aumentar la eficiencia del negocio.
  • El 45% subraya que el Cloud Computing ofrece un mejor soporte a la estrategia de negocio.
  • El 50% afirma que las tecnologías Cloud llevan la innovación al negocio.

Además, las soluciones de gestión en Cloud miran a la mejora de las ventas a través del control de las operaciones, coste de oportunidad, seguimiento del posible cliente y estudio del reporte. Las aplicaciones, programas y sistemas de información en SaaS siguen acaparando parte del mercado, aunque las compañías experimentadas desean tener la personalización de plataformas que logren consolidar las decisiones finales en un proyecto, o bien, de cara a una campaña comercial. De la atención al cliente pasamos a la definición de procesos en un mismo lugar, donde el espacio ya no es un problema, así como la selección de los grupos de profesionales que trabajarán en algo concreto o el seguimiento de las acciones de los distintos departamentos.

Tendencias

Como hemos señalado, en el presente ejercicio han aparecido nuevas preocupaciones que conviene recordar y que logran centrar la mirada en la selección de los mejores proveedores en algunas áreas o para compartir proyectos en materia de innovación:

  • Ciberseguridad: aumento de las incidencias.
  • Internet de las Cosas: un incremento de dispositivos conectados que hacen que demandemos mayores recursos energéticos.
  • Digitalización de procesos y transformación digital en las empresas: una de las tareas a la hora de adaptar la estructuras en una constante deslocalización para cumplir con los objetivos de la estrategia de cada empresa.
  • Colaboración: un compromiso virtual en la búsqueda de soluciones a los retos, tanto fuera como dentro de las estructuras, hacen que paremos y analicemos el concepto de inteligencia colaborativa.

El análisis predictivo no pasa desapercibido, ya que los responsables han logrado centrar los esfuerzos en una colaboración permanente para analizar, corregir y seleccionar las mejores estrategias de cara a la empresa, evitando un posible desastre o el objetivo no cumplido en los distintos planes de acción. La transformación digital, que aparece como una corriente de cambio y modificación, acaparará la atención en los próximos cuatro años para dar coherencia a la integración de soluciones en la nube que permitan el crecimiento de las empresas y una coherencia de los trabajos iniciados, procesos asignados y objetivos a cumplir.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

cuatro × 5 =