Lectura recomendada: The Big Switch

Un famoso anuncio del Ministerio de Cultura decía que “si tú lees, ellos leen”, buscando fomentar la lectura entre los más pequeños. Cierto es que nuestros hijos y hermanos pequeños siempre se fijan en lo que hacemos los mayores, y más cierto es aún que leer es una parte importantísima en la formación de las personas. Sin embargo, no es menos cierto que posiblemente estemos olvidando todo esto, inmersos como solemos estar entre tanta pantalla de las más diversas medidas –desde el ipod hasta la televisión, pasando por móviles, tabletas y ordenadores-.

En estos tiempos de Smart phones, iwatches y whatsapp, no es raro ver a críos que, con 11 años, piden su primer móvil por navidad; o niños que, poBigSwitchPbkr la comunión, quieren su propio ipad, cansados de que les fastidiemos la partida del Candy Crush en el nuestro porque lo necesitemos para ver el correo. Es normal: hacen lo que nos ven hacer, se entretienen con lo que encuentran por casa. Antes teníamos ‘Astérix y Cleopatra’, o ‘Mortadelo y Filemón en el Mundial 98’, pero ahora lo que abundan son los cacharros que tienen por logo una manzanita con un ‘bocao’ en el lado derecho. Es por eso que, de vez en cuando, no está de más que les demos –y nos demos- un buen ejemplo, agarrando un buen libro y enfrascándonos en su lectura en el sillón contiguo al de nuestro hijo.

Bueno, y ahora que hemos decidido leer… ¿Qué leemos? Por supuesto, podríamos recomendar leer el nuevo libro de Ken Follet, que cierra la trilogía de ‘El Invierno del Mundo’, o algún clásico de John Grisham; pero no olvidemos que somos BiyCloud, y lo nuestro es el Business Intelligence, o más bien su evolución, el Business Smart, en la nube. Sí, esa nube que, como comentábamos en el anterior post,  tan de moda está.

Es mucho lo que se ha escrito –nosotros los primeros- sobre este fenómeno, pero nos atreveríamos a decir que al menos el 95% de lo que hemos leído sobre el mismo lo hemos hecho desde un ordenador/tableta/teléfono, y no desde un libro como los de toda la vida. ¿Qué pasa, que no los hay? Claro que los hay, solo que no ocupan los lugares estratégicos en la Casa del Libro, como lo hacen los de la trilogía de ‘Los Juegos del Hambre’ o la fantástica saga de ‘Juego de Tronos’. Haberlos haylos, sí, y muy buenos.

Hay uno en concreto que nos convence mucho, pues huye de los apartados más técnicos (no todos somos chicos IT), centrándose más en la Historia, el presente y el futuro de la nube. Escrito a modo más bien de ensayo, constituye una muy interesante lectura para todo aquél que esté interesado en el apasionante mundillo del cloud computing. Nos referimos a ‘The Big Switch’, de Nicholas Carr (sí, el autor que se hizo famoso hace 10 años por su polémica obra ‘Does IT Matter?’) que hace un examen de cómo la revolución del cloud está transformando los negocios, la sociedad y la cultura.

Pero, no lo decimos nosotros, ¿eh? Cuenta con 4 estrellas de 5 en Google Books y en Goodreads. Además, The Telegraph lo define como “considerado y erudito”, mientras The Wall Street Journal considera que: “Las provocaciones de Mr. Carr están destinadas a influir en los CEO’s y en los inversores que los apoyan en las compañías que lidian con el cambio constate de la era digital”. Está en inglés, eso sí, pero ya es hora de que aprendamos el idioma global, ¿no?

Os animamos, por tanto, a que le echéis un ojo, y así poder ir enseñándoles a los más peques de la casa que leer es fundamental y que la expresión “estar en las nubes” ha dejado de tener una connotación negativa. No obstante, no olvidemos que son niños, por lo que, si queremos que lean sobre las nubes, casi mejor que lean algún clásico infantil como ‘Tintín: objetivo la Luna’.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

20 + dieciseis =