Hoja de Ruta

Hoja_Ruta

Los estudios e informes han acercado la realidad en la adopción de sistemas en la nube, Big Data, decisiones de los directivos en IT y nuevas oportunidades de negocio, así como una reflexión en materia de ciberseguridad, defensa del perímetro y acceso de los profesionales a una nube híbrida, otro de los temas que es actualidad en los medios de comunicación. En este caso, en España, en la descripción de las tendencias, los ejecutivos y directivos españoles consideran que es necesario ir más rápido en el proceso de transformación digital de las empresas, lo que conlleva una revisión del gasto e inversión, pero de soluciones a medio plazo para romper con la resistencia al cambio. A pesar de todo, no todas las acciones las tenemos que completar con euforia, ya que en nuestro país sólo contamos con 3,4 investigadores trabajando en el sector industrial por cada mil empleados, cuando el promedio de la UE-28 es de 5,1 y países como Alemania y Francia cuentan con 6,5 y 8,7 investigadores por cada mil empleados.

¿Dónde invertir? ¿Cuál es el área de la empresa que más lo necesita? Superado el complejo de ya “estamos en Internet” por medio de una página, Blog y perfil en redes sociales, la posibilidad de vender productos y llegar a crear un sistema para acceder a una Intranet en la nube para dar servicio a los trabajadores, ahora la pregunta pasa por saber cómo mejorar lo que ya tenemos o acercarnos a la posibilidad de adquirir un mayor conocimiento para integrar otros sistemas.

En España, según el estudio e indicadores, en algunas parcelas existe un interés creciendo en la transformación digital de los procesos, pero algunas compañías han señalado la escasa implantación en nuestro país de soluciones tecnológicas:

Según SoftDoit: Estado actual y futuro del software en España (marzo 2016).

-77,5% de las empresas cuentan con una solución de ERP.

-45,8% de las empresas cuentan con una solución de CRM.

-42,5% de las empresas cuentan con una solución de RRHH.

-32,7% de las empresas cuenta con una solución de gestión documental.

-30, 5% de las empresas cuenta con una solución de Business Intelligence (BI).

En la construcción y creación de la estrategia observamos el amplio mercado que deja ese dato a la hora de comercializar soluciones en la nube, donde todavía preocupan algunos factores: seguridad, control y privacidad, análisis de información y gestión de grupos de trabajo en tiempo real.

A pesar del detalle, entendemos que no se ha logrado que el 100% de las estructuras organizativas dispongan de soluciones, software o programas adaptados en todos los módulos. Quizás no lo necesitan, o bien, prefieren, en la mayoría de los casos, delegarlo o realizar una serie de toma de datos por medio de plantillas de ofimática, alejadas de las posibilidades que ofrece una completa solución en materia de BI. El dato que sorprende es la adecuación de las empresas en un 19,3% en la contratación de Cloud Computing, o bien, que sólo el 8,5% de las compañías realizan estudios de Big Data en sus corporaciones. De alguna manera, este escenario está cambiando debido a las propias necesidades del mercado:

-Análisis y medición de los datos.

-Crear una nube híbrida: trabajadores y clientes.

-Conciencia en materia de seguridad y conocimiento de la legislación vigente.

-Interés en la gestión de recursos propios en empresas de más de 250 trabajadores.

-Cambio en el mercado laboral: búsqueda de programadores, desarrolladores y expertos en datos.

La movilidad, descentralización, búsqueda de aliados, desarrollo de un nuevo marco de alianzas estratégicas y solvencia de los partners tecnológicos hace que pongamos la mirada en el futuro de la adopción de tecnología, aunque con cierta inquietud en dejar “algunas puertas abiertas”.

Consideraciones

El estudio de Interxion (El auge de la nube híbrida – IDG Conect) muestra que ya el presente se ha vuelto híbrido: una solución de enfoque mixto, con centros de datos locales y nubes privadas y públicas. En España, el 51% de los encuestados utiliza actualmente soluciones TI híbridas, mientras que en Europa el porcentaje se sitúa seis puntos por debajo.

Estas empresas utilizan entornos Cloud públicos o privados (aproximadamente la mitad en cada opción), lo que refleja una mayor rapidez en la adopción de la nube en nuestro país que en el resto de Europa. De hecho, el 86% de los participantes en España espera utilizar para 2016 un modelo híbrido (cuando en Europa esa cifra es del 80%). Solo un 7% alojaría su infraestructura exclusivamente en sus centros de datos corporativos, frente al 15% europeo.  

#empleotic #seguridad #transformacióndigital #businessintelligence #bigdata #internetofthings #analytics #digitalbusiness #cloudcomputing

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

20 − 17 =