El Business Intelligence & Analytics Summit 2015 de Gartner

La ciudad de Las Vegas acoge ente los días 30 de marzo y 1 de abril una nueva edición del Gartner Business Intelligence & Analytics Summit, un encuentro anual en el que el gigante de la consultoría da cita, como su nombre indica, a la ‘creme de la creme’ del BI y del Anaytics. Pero cuando decimos ‘creme de la creme’, no os creáis que exageramos, ¿eh? Representantes de Ford, Bank of America, MasterCard, Starbucks o Ernest and Young estuvieron presentes en 2014, por lo que no debéis preocuparos si este año no os ha llegado a la oficina una invitación personalizada y escrita a mano por Eugene A. Hall, CEO de Gartner.

Rodeados de desierto y protegidos por decenas de rascacielos-hoteles-casinos, en este evento Gartner ha elegido la temática ‘Crossing the Analytical Divide: New Technologies, New Skills’, pues tiene la intención de ‘mostrar cómo ir más allá de los informes de gestión y remasterizar y adquirir nuevas habilidades analíticas – descriptivas, de diagnóstico, predictivas y prescriptivas- que pueden ser llevadas al siguiente nivel para triunfar’. Porque, según la compañía, ‘los negocios a día de hoy pueden ser separados entre aquéllos quienes llevan la analítica al siguiente nivel, y aquéllos que se estancan en el reporting de gestión, cayendo así en la brecha analítica’.

Para que lo entendamos de forma menos metafórica, lo que Gartner pretende es que los responsables de IT y de BI aprendan a guiar a sus organizaciones hacia un entendimiento más sofisticado sobre cómo las iniciativas analíticas pueden mejorar las elaciones con los clientes, las fuerzas de trabajo, la efectividad y la eficiencia.

Y, por supuesto, el networking es un factor que siempre hay que tener en cuenta, y más aún en un macro-evento como éste.

 

Gartner Business Intelligence & Analytics Summit: el evento

Durante esos tres días, se tratarán, entre otros, los siguientes temas: liderar negocios digitales a través de analytics, evolución del auto-servicio y el descubrimiento de datos (ese famoso Data Discovery que pregona nuestro partner Qlik), Big Data, el impacto del ecosistema Hadoop, el crecimiento del set de habilidades analíticas avanzadas…

Del mismo modo, se harán talleres, mesas redondas, estudios de casos reales, sesiones dedicas a solution providers, cara a cara entre analistas, etc. Y, para todo ello, Gartner no repara en gastos (para eso son quienes son, están donde están y tienen la pasta que tienen). Nos explicamos: ¿sabéis quién es el encargado de dar las charlas sobre liderazgo? Francis Ford Coppola. Y no es el único ponente influyente, qué va: el manager de ingeniería de datos de Facebook, el vicepresidente de infraestructura de datos de Ebay, la manager de visualización y analytics de Shell… Y, por supuesto, todo un equipo de mandamases y peces gordos de Gartner.

Cosa fina, vaya.

Y, hablando de los mandamases de Gartner, nos hacemos eco de las palabras de Kurt Schlegel, uno de los vicepresidentes de la compañía y conferenciante en el Summit. En una entra vista realizada hace apenas dos semanas, y ante la pregunta de ‘a qué se refiere el tema de este año y cómo las empresas pueden saber que están en el lado correcto de la brecha analítica’, Schlegel afirmaba que ‘el tema de este año versa sobre cómo superar la brecha analítica para lograr que las compañías sean más guiadas por los datos, pero de tal forma que no abandonen sus antiguas formas. A las organizaciones se les está diciendo que inviertan en tecnologías innovativas y ‘cool’, como son los análisis predictivos y en tiempo real, sin embargo, todavía necesitan enviar los informes de gestión tradicionales y los dashboards que hacen funcionar a la compañía. Por tanto, el tema elegido básicamente está pensado desde una perspectiva del responsable de analytics que necesita alcanzar una visión innovativa, mientras conserva el funcionamiento día a día de las operaciones analíticas. Y eso no es una tarea fácil’.

 

Y, ¿qué pasa con los expositores?

Como ya decíamos antes, un evento de semejante importancia es el escaparate perfecto para el networking, para conocer, para aprender, para comprar, para vender. Y, lógicamente, las compañías más todopoderosas de los universos del Business Intelligence, el Analytics, el Big Data y, en general, la informática y la tecnología tendrán su expositor en el mítico Caesar Palace de Las Vegas. ¿De quiénes hablamos? Pues, para empezar, de dos de nuestros partners estratégicos, que tienen la categoría premier plus: IBM y Qlik (nos rodeamos de lo mejorcito, ya veis).

Pero, para continuar, hablamos también de Microsoft, Oracle, Tableau, Adobe, Sas, etc., como premier. Y, en la categoría platinium, nos encontramos con Dell, Cisco, Sap

En definitiva, que si nos damos un paseíto por el ‘zoco’ tecnológico del Hotel, no encontraremos precisamente baratijas.

Y, por último, por si os hemos dejado con los dientes largos porque Las Vegas está muy lejos y es muy caro, o simplemente porque el Caesar Palace no es de vuestro estilo, conviene señalar que el mismo evento tendrá lugar en Bombay, Múnich y Sao Paulo. También se desarrolló hace unos días en Londres, ¡pero a ese ya no llegamos!

No obstante, si queréis más información, aquí tenéis la web del evento.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ocho + veinte =