Técnicas de Big Data aplicadas a la actividad social de la empresa

Octubre está siendo un mes muy movidito. Aprovechando que estábamos en Barcelona, el pasado jueves nuestro CEO, Juan Hortal, formó un tándem de lujo junto a Patricia Fernández, de Zyncro, para participar en un nuevo Webinar sobre técnicas de Big Data aplicadas a la actividad social de la empresa.

Habéis acertado. De esta unión sólo podían salir cosas buenas como, por ejemplo, cuando allá por el año 98, en Buenos Aires, Bob Dylan se subió al escenario con Mike Jagger, Keith Richards y compañía, para cantar ‘Like a Rolling Stone’ ante decenas de miles de personas. Así pues, ¿qué salió de esta interesante unión del viernes?

En primer lugar, se ofrecieron una serie de datos realmente impactantes. Se hizo referencia al estudio de Cisco que afirma que, entre 2011 y 2016 la cantidad de tráfico de datos móviles crecerá con una tasa anual del 78 %, o que los móviles conectados a internet excederán para 2016 al número habitantes en el planeta. Hablamos de una cantidad de 10,8 exabytes anuales de datos (equivalente a 33 billones de DVD’s u 813 cuatrillones de ‘sms’)… ¿Big Data? ¡Enormous Data más bien!

Pues bien, ya sea Big o Enormous Data, lo cierto es que las redes sociales no escapan a ello. Así, podemos hablar de Big Data en cuanto a datos sociales cuando nos referimos a todo aquello que supone información proveniente desde dichas redes, además de las interacciones, acciones, actuaciones que llevamos a cabo en internet con el objetivo de conseguir el mayor grado posible de engagement, de fidelización, conexión y colaboración con los clientes.

Atentos a otro pasmoso dato: según un estudio de SocialFlow, después analizar 1,6 millones de publicaciones en Twitter, Facebook y Google+, lo cierto es que el 99% de las actuaciones corporativas en estas redes NO consiguen impactar en el público objetivo (pobres Comunnity Managers). Y, ¿el 1% restante? Pues resulta que las publicaciones restantes están siempre basadas en el análisis de los datos. Por tanto este análisis, este aprovechamiento del Big Data, ayuda a las organizaciones a adaptar cada campaña y a optimizar sus estrategias para aumentar el grado de engagement.

Pero, para alcanzar esto, las empresas no sólo necesitan analizar los datos externos, sino también los internos. Y, como aquí estamos para servir, entre BiyCloud y Zyncro, apoyándonos en tecnología QlikView, desarrollamos BiyCloud Social Smart, dashboard perfecto para analizar las interacciones sociales que se producen dentro de una red social corporativa como Zyncro.

De hecho, ya citando a Patricia, este cuadro de mando te permite tener una serie de indicadores estándares y otros personalizados para obtener un diagnostico real de cómo se está trabajando dentro de la organización. Indicadores o KPI’s entre los que se encuentran, entre otros: grupos de trabajo/proyectos (para, por ejemplo, saber qué grupos tienen más mensajes y de qué tipo son, conocer el número de miembros de los mismos…), archivos que transmiten conocimiento (cuál es su tipología –vídeos, presentaciones…-, cuáles son los más descargados, por qué tienen más o menos interés, etc), con qué dispositivos trabajamos más (móviles, tablets…) Las posibilidades son infinitas.

Y es que, sólo conociendo a fondo lo que sucede en nuestra empresa, seremos capaces de atajar los fallos y mejorar nuestros servicios. El gran problema llega cuando este conocimiento nos llega de forma incompleta, o incluso incorrecta. En nuestro día a día, y seguimos citando a Patricia, compartimos y obtenemos conocimiento a través de las redes sociales, las cuales se han introducido hasta en el último recodo de nuestras vidas: nos enteramos de las novedades de los amigos y colegas a través de Facebook, vemos la tele con hashtags para poder comentar en directo, usamos whatsapp para quedar…

No obstante, esta realidad cambia en el seno de las empresas. En ellas, normalmente nos encontramos con dos situaciones que hacen que se pierda o se deforme la información por culpa de un deficiente sistema de comunicación: hablamos del modelo top-down de transmisión de información y de los silos internos, comunes en las compañías deslocalizadas. Precisamente Zyncro nace para solventar estos problemas de comunicación y lleva la tecnología social al seno de las empresas para analizar lo que ocurre dentro de ellas.

Y hasta aquí dio de sí la actuación conjunta de este dueto formado por Juan Hortal y Patricia Fernández. No obstante, para los más interesados, os dejamos el vídeo de la intervención completa, con ronda de preguntas y respuestas incluida. ¡Que lo disfrutéis!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

dieciocho − Once =